Publicación de MBS sobre pavimentos conductivos y disipativos

Master Builders Solutions acaba de publicar un reportaje en las redes sobre los pavimentos conductivos y disipativos. Para ello ha entrevistado a 3 empresas expertas en la realización de este tipo de pavimentos para que den su opinion sobre ellos. Una de estas empresas es Plásticos Tolosa, S.A.

Enlace al artículo original (en inglés).

 

 

Traducción del artículo al castellano:

 

PAVIMENTOS ANTIESTÁTICOS Y ESD - ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

 

 

Aunque los pavimentos antiestáticos (AS) y dispativos (ESD) no son nuevos, los sistemas Mastertop y Ucrete se aplican desde hace 20 años, todavía se consideran una de las aplicaciones más especializadas para las empresas de pavimentación.

 

Estos sistemas de pavimentación pueden ayudar a controlar la electricidad estática evitando su acumulación en el pavimento (prevención) y habilitando su disipación a través de él (protección). Con el aumento de la demanda de este tipo de pavimentos, hemos hablado con tres empresas expertas en la pavimentación industrial a base de resinas, para aprender de su experiencia con los sistemas de pavimentación antiestáticos y ESD Mastertop y Ucrete.

 

Estamos encantados de tener las perspectivas del Sr. Amador Tolosa y el Sr. Luís Tolosa, propietarios de la firma Plásticos Tolosa, S.A. de Andoain, España; el Sr. Claude Tantet, Director Gerente de Géo Résine de l’Est de Woustviller, Francia; y el Sr. Eloy Urbón Director Gerente de TVMAC de Caldas de Reis, España.

 

En conjunto, estas tres empresas poséen más de 100 años de experiencia, con un extraordinario bagaje en la aplicación de resinas, composites, membranas de impermeabilización y pavimentos industriales realizados mediante resinas.

 

Todos nuestros entrevistados recuerdan su primera aplicación de pavimentos antiestáticos realizados hará unos 20 años. El Sr. Tolosa nos explica que “realizamos nuestra primera instalación de unos 1.500 m2 en el año 1999, en la sala de mezclas de la Nave de Pintura N2A de la factoría Volkswagen en Navarra, España, mediante el sistema que hoy en día se conoce como MasterTop 1273AS”.

 

Desde entonces, la industria ha visto muchos cambios, como la digitalización y la irrupción de Internet. Así pues, este tipo de pavimentos está siendo demandado en un creciente número de aplicaciones e industrias. El Sr. Tantet nos comenta que en los últimos años ha observado el aumento de la demanda para los pavimentos AS y ESD en las empresas de automoción, eléctricas, electrónicas y químicas. Y el Sr. Urbón destaca la creciente necesidad de este tipo de pavimentos en hospitales y laboratorios debido al aumento del uso de instrumental electrónico, escáneres y otro tipo de equipos.

 

La instalación de pavimentos antiestáticos y disipativos requiere un alto grado de especialización. Los instaladores deben medir la conductividad del pavimento y verificar el cumplimiento de la normas de seguridad o los requerimientos del cliente.

 

“La verificación de la conductividad del pavimento después de su aplicación es de obligado cumplimiento en todos los casos” nos explica el Sr. Urbón.

 

La especialización de la instalación de pavimentos antiestáticos y disipativos puede abrir oportunidades para más trabajos: en un almacén, instalaciones de producción o laboratorios. Hay diferentes áreas de trabajo pero solo unas pocas requieren de un pavimento antiestático o disipativo.

 

“Claramente los pavimentos que requieren una gran aportación técnica pueden abrir las puertas para otras aplicaciones” nos comenta el Sr. Tanet.

 

Para otro tipo de superficies, las gamas estándares de los sistemas MasterTop y Ucrete son la solución perfecta: la gama de productos estándar de los sistemas MasterTop y Ucrete AS y ED ofrecen una amplia gama de sistemas, que además de sus propiedades eléctricas, son fáciles de matener y limpiar. Previenen de caídas de personas y resbaladicidad de vehículos y son resistentes a grandes impactos.

 

Como para cualquier otro pavimento realizado a base de resinas en instalaciones industriales, los sistemas MasterTop y Ucrete AS y ESD pueden ejecutarse rápidamente para minimizar el trastorno que pueda suponer a los usuarios de las instalaciones. Y con un mantenimiento apropiado, tendrán una larga vida útil.

 

 

Plásticos Tolosa, S.A. es una empresa familiar con más de 60 años de experiencia. Desde 1959 se han dedicado al revestimiento con todo tipos de composite, técnicas de impermeabilizacón y pavimentos industriales y decorativos, ambos tanto en construcción como en industria.

 

Géo Résins de l’Est SARL es una empresa fundada hace 15 años con un personal que mayoritariamente provienen del mundo de las aplicaciones de resinas. Posee dos actividades principales: revestimientos, instalaciones de pavimentos e instalaciones de geomembranas.

 

TVMAC, empresa fundada hace 30 años, especializada en todo tipo de pavimentos industriales, incluido el Ucrete, resinas y tratamientos antiácidos. También posée un alto nivel en técnicas de impermeabilización y refuerzo estructural.

 

 

Un ejemplo que demuestra la longevidad de los pavimentos antiestáticos puede verse en España, en la organización si ánimo de lucro Latengi Batuak. Desde 2011 se han realizado numeroso pavimentos antiestáticos en sus instalaciones y a día de hoy todavía permanecen en un perfecto estado.